Co-Streams y el futuro de los esports

Hola hoy quería hablar de un tema que ha llamado mucho mi atención esta última temporada de league of legends y es el tema de los co-streams y creo que una imagen vale más que mil palabras

Pareciera que con algunos creadores de contenidos se pudiera opacar incluso las transmisiones oficiales.

¿Qué podría estar pasando que esto se esté dando? ¿Por qué un co-stream podría tener mucho más alcance que las transmisiones oficiales?

Y para responder estas preguntas voy con dos ideas que se me ocurrieron, por una parte, está el carisma del co-streamer y el alcance que tiene fuera del League of Legends, como puede ser el ejemplo de Ibai y Kameto quienes tienen una fanbase gigante totalmente apartada del juego.

¿Pero qué pasa con casos como el de arriba? Caedrel es más que todo conocido por ser un ex-proplayer de League of Legends, y la mayoría de su fanbase proviene de acá. Entonces, qué razón podría existir para que estos estén teniendo este éxito. Y creo que se deben en mayor medida al ritmo que se le da al co-stream y la infinidad de libertades que tiene un co-streamer (donde más allá de algunas reglas fundamentales que debe cumplir no tiene mayores restricciones).

Al tener que atarte un poco más a exigencias corporativas y cumplir con ciertas “normas” o “etiquetas” corporativas pueden limitar mucho más a la hora de realizar el casteo y todo lo relacionado a la retransmisión. Y acá llegamos a otro punto que considero fundamental. Los tiempos muertos o de pausa. 

En la transmisión oficial, tenemos estos tiempos muertos que son necesarios para cambios de set, cumplir compromisos con marcas, etc. Estos tiempos en los co-streams suelen ser para interacción directa con los viewers, para hacer otras cosas que también generan un mayor enganche.

Además tenemos algunos otros casos como es el ejemplo de que hay algunos co-streams como el caso de los co-streams enfocados de un equipo donde todos están remando al mismo lado y puedes sentir realmente la emoción (positiva o negativa) de todos los que están involucrados en las transmisión.

Y por último caso creo que están ejemplos como lo que ha hecho mindfreak en sus co-streams para Giantsx y LUA en Superliga y Toadamarillo para El ya famoso Bar Spica (retransimision en español de la LCS y la NACL) Donde no solo se han enfocado en crear narrativas y traer muchísimas más atención a las partidas sino también agregando una mayor emoción incluyendo canciones, interacciones con el chat, con los players, y una infinidad de cosas que creo que aportan muchísimo más a la escena.

El caso de la retransmsision de LUA y el tema de poner videos de vacas, el sonido y todo lo que llevo ese co-stream definitivamente…. ES CINE

¿Y tú? Te gusta más ver las transmisiones originales o los co-streams. ¿Tienes algún co-stream favorito?

Deja una respuesta